Saltear al contenido principal
Hola Hábitos en las redes.
SEGUINOS!

Multipotencial: Una vida muchas profesiones

Multipotencialidad

Multipotencialidad: Personas con más de una vocación, que desarrolla distintas profesiones y oficios a lo largo de su vida.

Desde que tengo memoria estudié y amé cada hobby, curso y profesión en la que me formé.

Soy Locutora, Operadora de Radio, Licenciada en Comunicación Audiovisual, Coach Ontológico y tengo unas cuentas certificaciones más. En una época hacía cuanto curso pasaba por mis narices y con todos quise emprender.

Si bien nunca me generó conflicto ser así, cuando ví a la Charla Ted de Emilie Wapnick todo me generó mucho mas sentido.

Emilie explica que en el mundo profesional nos podemos encontrar con dos tipos de perfiles:

Los especialistas, aquellas personas que desde siempre saben a qué se quieren dedicar y efectivamente lo hacen profundizando en una sola carrera profesional.

Los multipotenciales, personas con múltiples intereses en áreas que no tienen por qué estar relacionadas entre sí. Pero todas les apasionan y en todas ellas se forma y desarrolla de manera profesional.

Mujeres Autoras

La primera vez que compartí este concepto fue en el libro Mujeres Autoras y las repercusiones no tardaron en llegar, muchísimas mujeres multipotenciales, se sintieron aliviadas en saber que no había nada malo en ellas por haber estudiado más de una carrera y hacer giros de 180° en sus profesiones.

Por cuestiones de la vida – o del camino multipotencial – cada vez más me fui acercando a emprendedoras y en cada oportunidad que tengo comparto éste concepto para calmar una de las cosas que más ansiedad nos puede generar como multis: Entender que no hace falta elegir una sola profesión, sino que podemos elegir hacer todo.

Desarmar mandatos culturales y sociales que indican que elegir una sola carrera es sinónimo de «sentar cabeza» y que por el contrario elegir varios caminos profesiones es síntoma de inmadurez. Nada más alejado de la realidad.

¿De dónde salió que un especialista es más valido que un multipotencial? De las construcciones históricas. Con la Revolución Industrial que cada obrero se especialice en una sola parte del proceso de producción fue clave. Sin embargo en épocas anteriores Miguel Ángel era reconocido por sus múltiples talentos y profesiones, como Arquitecto, Ingeniero, Escultor, Pintor, Poeta. Hoy la sociedad está mas abierta a quienes tenemos muchas profesiones, es un buen momento para los multipotenciales.

Más allá del contexto en el que nos toque vivir, considero que lo más importante es validarnos a nosotras mismas por quienes somos y lo que podemos aportar, sin darle tanta autoridad al  entorno, como recién vimos la sociedad va a valorar un perfil por sobre otro, de acuerdo a lo que necesite.

Si sos multipotencial ¡Bienvenida al club! Esto está buenísimo, te invito a redescubrir tus pasiones, a llevarlo con calma, a mantener la claridad mental, sé que por momento es abrumador y no le encontramos la vuelta a lo que nos pasa. Pero vengo del futuro para decirte que se puede integrar todas tus pasiones en uno o más modelos de negocios, que está permitido cambiar, que cuando te escuchas y conectas con vos, todo decanta para bien.

Mi mail e inbox siempre estarán abiertos para vos cuando necesites hablar de esto.

¡Me encantaría leer cual es tu experiencia en los comentarios!

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplica la Política de Privacidad de Google y los Términos de Servicio.

    ×