Saltear al contenido principal
Hola Hábitos en las redes.
SEGUINOS!

Como empezó todo

Como Empezó Todo

A veces mirar hacia atrás nos permite ver en perspectiva como es que llegamos hasta donde estamos hoy.

La mayoría ya me hizo esta pregunta ¿como empezaste con el autoconocimiento? Hoy les voy a contar sobre eso.

La «Paola» de hace unos 6 años era una maquina de hacer, hacer, hacer, hacer. Adicta al trabajo, se la pasaba yendo de la empresa de seguros a la radio. Por mas de 4 años trabajé de lunes a lunes y me encargaba de vivir en un piloto automático que no me permitía disfrutar de los momentos y personas con quien compartía la vida en ese momento, ni conectarme con lo que yo sentía o necesitaba.

Estar en piloto automático genera eso, hasta que una sacudida te trae de nuevo a lo importante, a lo que dabas por hecho, a todas aquellas cuestiones lindas de la vida que naturalizas pensando que van a estar ahí, para siempre.

En mi caso, esa alerta sonó en 2015 cuando un integrante de mi familia fue diagnosticado con cáncer.

Fue en ese momento que entendí que la vida pasa absolutamente por otro lado.

Yo daba por sentado la salud, la familia y por ende no destinaba tiempo para ellos., total «iban a estar ahí siempre». En cambio tenia una ambición que era el desarrollo profesional y en esa área de mi vida me sentía a contra reloj. «Ya va a haber tiempo para descansar» «Ya voy a poder compartir mas con los demás» era lo que me decía para justificarme.

Pero cuando entendés lo efímero de la vida, la fragilidad de la salud y la posibilidad de muerte acechando, todo lo que dabas por seguro se derrumba.

En Enero de 2016 la vida de mi familia cambió. Hice lo que mas me sale. HACER. Hice todo lo que estaba a mi alcance para «mentirme» de que ayudaba en algo y que colaboraba en calma el dolor de los demás. Y seguí reprimiendo todo lo que sentía, total «después habría tiempo para llorar»

¿Qué estoy haciendo? era la pregunta recurrente y todo los sentimientos que durante años me dediqué a reprimir afloraron, todos juntos, sin aviso. Ya no quería vivir como lo venia haciendo.

Mi cabeza había cambiado. La forma que pensar era diferente, pero mi rutina seguía igual de adrenalinica, igual de acelerada.

Pero… ¿en que momento podía llorar si el nudo en la garganta amagaba con desatarse en pleno trabajo? ¿Cómo drenaba la angustia existencial en la hora pico del Tren San Martín? ¿Que se hace con esta impotencia de no poder salvar lo insalvable? Rezar no alcanzaba. La plata que podía aportar no solucionaba nada. Las palabras eran insuficientes.

¿Como se siente sin que te lleve puesta la emoción? No tenia la menor idea, durante años yo solo me dedique a hacer no a sentir.

Entonces… ¿cómo empecé? Tirando manotazo de ahogado. Haciendo lo que creía que me iba a servir. Renuncié a la radio, necesitaba parar. Me dediqué a percibirme, escucharme, darme lugar, porque durante muchísimos años había hecho lo opuesto.

Me prometí a mi misma, no olvidarme de mis prioridades, no volver a ponerme en piloto automático y que la vida tenga que enseñarme de nuevo que es lo importante.

Y así encontré en el autoconocimiento una forma de acompañar el dolor de los demás, de compartir mi aprendizaje y si bien no recibo muchas criticas en las redes sociales, sí hay una que se repite y es que el autoconocimiento se trata de egoísmo. Tal vez si entendieran que detrás de dedicar tiempo a percibirse, a conectar con quienes somos, a transitar las emociones de una manera funcional y por sobre todo entender que a veces, por estar en piloto automático no podemos ver lo felices que somos y no lo sabemos.

Así que no, el autoconocimiento no es egoísmo, es necesario.

Las leo, para que compartan sus experiencias con el autoconocimiento, como empezaron o incluso que creencias tenes en relación a conectarte con vos.

 

Gracias por sumarse a esta primera entrega de Recordar.

Esta entrada tiene 6 comentarios
  1. Que fuerte leer la angustia ajena y cuánto más fuerte hacerla propia. A mi también mis límites corridos de la vara diez mil veces me dijeron HASTA ACÁ. Y cuando paré mi piloto porque algo no andaba bien sentí fracaso, senti culpa despues confusión, y después alivio, paz, intriga. El camino sigue y no se que voy a sentir. Pero si se que desde que decidí conectar conmigo ya no va a haber fracasos ni culpas, pues seré YO con todo eso encima y no tiene por qué estar mal.

  2. Y como mencionaste, el autoconocimieno no es egoísmo. Aprendí que conociéndote, mejorás tu vínculo con vos misma y eso influye notablemente en tener un mejor vínculo con los que te rodean. Podés ofrecer a los demás una versión tuya más real, sincera e incluso empática al aprender a reconocer sentimientos (primero empeza, por vos y después podés lograrlo con alguien más). Me gusta ver el autoconocimiento como forma de ayudarme para poder también, ayudar a alguien más ❤

  3. Hola , buenas tardes te leo y creo que todos vivimos a mil ya sea el trabajo , los hijos, los estudios ,problemas de amores etc… Yo creo que la primer parte en la que caemos es tu mencionado » El autoconocimiento es egoísmo» por el cuál muchas personas y me incluyo no salíamos de ese piloto automático, ver y reconocer que ser egoístas para reconocernos es una de las mejores parte del principio del todo, y también complicada porque tenemos que explicarle al otro porque hacemos lo que hacemos y como lo vamos hacer ,la aprobación del otro, de la sociedad ,del estilo de vida y trabajo nos influyo de generación en generación pero cuando hacemos ese CLICK ya entendemos que no se trata de una explicación al otro sino de nosotros mismo .De no seguir mismos estilos de vida ahí sí nos empezamos a encontrar y conocernos realmente ahí dejamos de pensar en explicarlo TODO!
    Es simple ser feliz ,lo difícil es ser SIMPLE.
    El amor propio y el autoconocimiento tenemos que aplicarlo como estilo de vida todo lo que amamos y todo lo que nos hace feliz tiene que ser aprobado sólo por nosotros mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplica la Política de Privacidad de Google y los Términos de Servicio.

×